29

Las pelotas de goma como medio antidisturbio.

A raíz de la desgraciada muerte de Íñigo Cabacas, producida el jueves 12 de abril de este año 2012 como consecuencia del impacto sufrido por una pelota de goma lanzada por una escopeta antidisturbios de la Ertzainza, la sociedad se ha hecho eco de la improcedencia de este medio para la disolución de los disturbios.


Bien, en este artículo voy a tratar de defender la sí procedencia de las pelotas de goma como medio de restablecimiento de la seguridad ciudadana.
Las policías españolas (tanto CNP, Guardia Civil, Mossos, Foral y Ertzainza) disponen desde hace años de la escopeta con bocacha (la bocacha es un elemento que se coloca en el cañón de la escopeta) para el lanzamiento de pelotas de goma. Jamás se ha producido la muerte de nadie hasta que pasó lo de Íñigo, donde muy probablemente (y así se demostrará en la investigación llevada a cabo) no se actúo con la diligencia policial necesaria al efectuar el disparo a una distancia inferior a la permitida o apuntando hacia el suelo buscando el rebote de la pelota. La distancia mínima para disparar una pelota de goma es de 50m. y debe hacerse apuntando hacia el suelo, buscando el rebote de la misma, lo que no es óbice para que el rebote de una pelota pueda impactar en la cara de alguien.


Y bien, pero ¿cuándo usa la Policía las pelota de goma como medio antidisturbio? Podemos comprobar que no lo hace en leves disturbios callejeros como peleas entre dos personas o riñas leves, por ejemplo. La policía usa el lanzamiento de pelota de goma cuando existe una alteración grave de la paz pública, véase: manifestaciones ilegales violentas con quema de contenedores, barricadas, asalto a establecimientos públicos y su posterior destrozo, agresiones a gente, calles cortadas, etc, como pudimos ver en la Huelga General del 29M o en las celebraciones en Barcelona de las Champions logradas por el Barça en 2006 y 2008.

La Policía, como protocolo de actuación, antes de utilizar este medio antidisturbio, lleva a cabo las siguientes tácticas disuasorias:

- Aviso reiterado por megafonía durante una hora aproximadamente de que abandonen la actitud o habrá una carga policial.

- Uso de prioritarios (luces del vehículo policial)

El despliegue táctico y a pie de agentes antidisturbios.


- El avance táctico de los agentes.

- El uso de las escopetas policiales con detonaciones sin carga (sin pelotas de goma).

- Finalmente el uso de escopetas policiales y medios no letales (las pelotas).

Como ya indiqué antes, hasta el día de hoy solo se ha producido una muerte por la utilización de este medio, y creo firmemente que la misma ha sido por la inadecuada e inoportuna utilización de las pelotas de goma en un momento concreto. 

Las estadísticas avalan el uso de este medio, y es que con un buen uso del mismo, se ha demostrado que la Policía consigue su fin: restablecer el orden y las lesiones al ciudadano son ínfimas. 

Claro, diréis que otras policías europeas utilizan medios diferentes al de las pelotas de goma, pero ni podemos comparar el contexto social ni los medios humanos de los que disponen. Por ejemplo: Alemania no usa las pelotas de goma, sino que busca el enfrentamiento cuerpo a cuerpo, pero siendo siempre más del doble de efectivos que personas a las que se enfrentan. Grecia o Italia no hacen uso de las pelotas, sino de gases. Los manifestantes violentos utilizan máscaras antigas y gafas, lo que provoca una menor distancia entre violento y policía provocando el enfrentamiento cuerpo a cuerpo con peores resultados lesivos para ambos. 

Evidentemente, en una situación de graves disturbios, en el que la Policía ha reiterado en varias ocasiones que si no se depone la actitud se va a hacer uso de material antidisturbio y cargas policiales, así como otros avisos, no va a ser el agente quien exponga su integridad físca ante los alborotadores; el uso de las pelotas de goma permite un distanciamiento prudente entre manifestantes y policías, impidiendo así ser alcanzados por objetos contundentes o cócteles molotov.

Con todo lo expuesto, se llega a las siguientes conclusiones:

- El uso de las pelotas de goma puede resultar altamente lesivo si no se le da un uso adecuado, es decir, disparar a una distancia mínima de 50m apuntando hacia el suelo.

- El uso de las pelotas de goma es, histórica y estadísticamente, un medio muy eficaz para la disolución de alteraciones graves del orden, provocando un bajo nivel de lesionados entre los alborotadores.

- El uso de las pelotas de goma permite al agente actuante preservar su integridad física, ya que consigue aumentar la distancia policía-alborotador.

Para finalizar, me gustaría mandar el pésame a la familia y amigos de Íñigo Cabacas, pedir que se depuren posibles responsabilidades y dar mi apoyo a aquellos agentes de la Ertzainza que se están viendo de alguna forma increpados por tan lamentable suceso.

Quiero también puntualizar que siempre estaré de acuerdo con la mejora del material antidisturbio; uno que preserve la integridad del agente actuante, logre los fines disolutivos y consiga le menor índice de lesiones posibles; en definitiva, uno que mejore el lanzamiento de pelotas de goma, el cual a día de hoy sigo dando mi apoyo.

29 comentarios:

  1. Buen artículo amigo, seguro que a muchos de los que recriminan este asunto, les servirá para estar un poco más informados, enfocas todo de una manera bien explicada, y objetiva, desde el punto de vista externo y el interno, seguro así podrán comprender esta importante labor, sigue así de bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contestar. Realmente es lo que intento con el blog; aclarar conceptos policiales a la gente e intentar explicar el por qué de las intervenciones. Existe mucha desinformación sobre las actuaciones policiales, y muchos creen sufrir algún tipo de abuso o extralimitación policial. Creo que es importante conocer la base en la que se apoya un policía a la hora de actuar, con eso conseguiremos que tanto para el ciudadano de a pie como para el agente sea más sencillo.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por el blog. Lo seguiré.
    No obstante, creo que las mutilaciones permanentes por pelotazos de goma, como los cuatro tuertos de Barcelona en el último lustro http://botesdehumo.wordpress.com/2012/04/25/ojos-robados/
    deberían pesar casi tanto como la desgracia de Íñigo Cabacas a la hora de evaluar la idoneidad de este armamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dpcereza, gracias por seguir el blog :)

      En cuanto a lo que dices, siento discrepar. En tu mensaje hablas de mutilaciones permanentes, a la vez que hablas de 4 tuertos en los últimos cinco años, por lo que se deduce que el riesgo es ínfimo (siempre que el material sea bien usado, evidentemente). No puedo decir con certeza que a diario se use en España las escopetas de pelotas de goma, pero me atrevería a decir que casi a diario (ahora mismo, lo está haciedo la Guardia Civil en los enfrentamientos con los mineros de León). Como ya expliqué, veo que es un medio proporcional y eficaz; pero vuelvo a insistir: siendo bien usado y cuando debe ser usado. Lo de Íñigo Cabacas fue una desgracia que derivó, seguramente, del mal uso de este medio.

      Bienvenido al blog.

      Eliminar
    2. Anónimo9/3/13 20:59

      Entras en el apartado estadistica y te olvidas que hablas de personas, no de objetos, ni de plantas (respetables también). Como se puede ser tan idolente y escribir que el riesgo es ínfimo cuando se halan de lesiones graves y permanentes y que entrañan un trauma y una discapacidad para la persona. Que hablamos de perdidas de ojos, no de rasguños en las rodillas.

      Eliminar
    3. Hablamos del medio más eficaz y menos lesivo, tanto para el ciudadano como para el agente actuante.

      Eliminar
    4. La única estadística aceptable es la de CERO mutilaciones. Si hubiese un coche en el mercado con un error que produjera accidentes en uno de cada mil casos sería retirado inmediatamente.

      Incluso la Comisión Europea desaprueba su uso por considerarlo "excesivamente peligroso".

      Y como no hay forma de garantizar el "uso adecuado" al que te refieres, lo mejor sería no usarlo.

      Eliminar
    5. Esto es una utopía, pues en el ejercicio del uso de la fuerza jamás va a haber un 100% de posibilidades de no provocar lesiones. Algo tan baladí como poner una esposas puede producir una lesión en las muñecas. Qué hacemos, ¿quitamos también las esposas? Hay que buscar el medio más efectivo y menos lesivo, y yo creo que las "pelotas de goma" lo son.

      Saludos.

      Eliminar
    6. ¿Las esposas de pulgares, por poner un ejemplo, no están prohibidas aquí en España porque pueden provocar daños graves (y eso que no llegan a mutilaciones)?

      Y además estamos hablando de MUERTES. No hay ningún registro de muertes por uso de esposas ¿verdad? Sin embargo sí los hay por uso de bolas de goma. En serio, no sé qué clase de respuesta es esa.

      Un saludo.

      Eliminar
    7. Tú no estás hablando de muertes, sino de mutilaciones, y yo te digo que en el uso de la fuerza policial es imposible no provocar lesiones, y te he puesto el ejemplo de unas simples esposas.

      El uso de las pelotas de goma en alteraciones graves del orden es necesario, y ya he explicado los motivos... A mí lo que me gustaría es que todos los que os oponéis a que se use este medio, propusiérais otro por el cual se consiguiera el mismo resultado (restablecimiento total del orden) sin que haya policías ni ciudadanos heridos.

      Saludos.

      Eliminar
    8. lo de Chelo Baurín y sus seis semanas en la UCI tampoco lo sacamos, ¿no?
      y ya que damos números, vamos a darlos bien
      ya ha habido nueve muertos por culpa de las balas de goma, no uno
      ya ha habido 26 personas que han perdido un ojo, 7 en Cataluña en los últimos 3 años
      30 personas han sufrido lesiones permanentes

      Eliminar
    9. Todo depende del punto de vista. Los punteros lasers de color verde no están prohibidos ¿ correcto?. Aunque en los chinos se sigue vendiendo de todo... Si las pelotas de goma se apuntan a mala leche, directo a cara, obvio que pueden hastar matar. El laser verde tiene menos resolución en la noche, pero lo mismo sirve para perdigonar palomos... Cerca de donde vivo hay un niñato que lo usa para acojonar a meones urbanos. Nadie se atreve a sacársela por si los " clics" van acompañados de dolorcito en las partes traseras. ¡ Qué cosas tiene la puntería cuando se aplica bien!. Supongo que de los tasers no hablamos. Hace poco se podían comprar en Andorra para que te los trajeran por correo aquí. Pero total, existiendo cámaras digitales con flash y capacitores cargables... La realidad es que todo depende de la maldad. Con maldad, incluso una cucharilla de té es un arma mortal. Se han dado casos..

      Eliminar
    10. La cosa es... ¿ no será que la sensación de poder limitado al no usar balas de verdad sea precisamente la que lleve a algunos maderos a desahogarse ejerciendo el tiro al pato en las manifas?.

      Eliminar
  3. El amonal también ha demostrado ser muy efectivo para lanzar gilipollas por los aires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sobre todo cuando se está experimentando con esa sustancia y tus sesos acaban esparcidos por toda la habitación. Qué cosas.

      Eliminar
  4. LA PAGINA DE LA POLICIA PARA LA COLABORACION CIUDADANA SE HA CONVERTIDO EN FORO DE DENUNCIA DE LA MAFIA POLICIAL Y LA CORRUPCION EN DISTINTOS CUERPOS , NIÑATOS PORTEROS DE DISCOTECAS COMO LOS DEL CASO MIAMI , DONDE HAY VARIOS MANDOS IMPLICADOS, EL ROBO DE 800 KILOS DE DROGA EN COMISARIAS , LA MUERTE DE UNA ACTIVISTA QUE SE MANIFESTABA EN EL JUZGADO DEL PRADO, LA CORRUPCION DEL JEFE DE LA UDYCO IMPLICADO EN NARCOTRAFICO , MIENTRAS USTEDES PERROS ,VAIS DEJANDO RASTRO, OTROS EN SILENCIO , VAMOS TOMANDO NOTA , PRONTO TENDREIS QUE RESPONDER POR VUESTROS ACTOS CONTRA EL PUEBLO MISERABLES FACINEROSOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es buena tanta bilis. Míratelo.

      Eliminar
  5. Mencionas que la procedencia de usar las pelotas de goma está legitimada dado el bajo nº de víctimas. Pero no hablas de mutilaciones, sobretodo de globos oculares, un total de 23 según las estadísticas en un periodo comprendido entre 1990-2012, y "solo" hablas de 1 muerto. Que yo sepa los cuerpos policiales han de traer el orden y disipar y anular la violencia que genere daños personales, y no agravarlos en ningún caso.

    Hablas de avalar el uso de bolas de goma, cuando en realidad cae en desuso y está siendo prohibida en numerosas jurisdicciones de la UE. De hecho, es un arma que está siendo sustituida por disparadores de proyectiles como por ejemplo Brügger & Thomet, que ya han sido integrados en la Mossos d'Esquadra.

    El asunto es tan grave y opino que lo pasas demasiado por alto que hasta la Comisión Europea ha solicitado al Ministerio del Interior que prescinda del uso de bolas de goma, y la propia Ertzainzta ya le ha puesto fecha de caducidad, enero del año que viene. No obstante entiendo tu preocupación por la necesidad de puesta del orden en caso de disturbios violentos (solo violentos interpreto), y solo critico la nula (o casi nula) mención aquí expuesta sobre métodos modernos más eficaces y menos dañinos, que no son un deseo, sino que ya existen.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Antoral, disculpa no haberte contestado antes, no me había percatado de tu comentario. Como ya menciono en el artículo, las pelotas de goma, una vez disparadas, son peligrosas; pero eso no quita que sea un medio efectivo en el fin de restablecimiento del orden, control de masas y lo que es muy importante, la seguridad de los agentes (recuerda que la masa siempre será superior a los policías). Las pelotas de goma se usan en situaciones extraordinarias, como son las alteraciones graves del orden; en los disturbios del 25S creo que no se han disparado pelotas, pero sí se han realizado detonaciones. Me nombras disparadores como el Brügger & Thomet; bien, eso para distancias cortas está bien, pero no da seguridad al agente y tampoco provoca el mismo sentimiento disuasorio que la escopeta. En 22 años, que son los que me citas, se ha utilizado en muchas ocasiones estas escopetas, y la estadística sigue siendo baja. Como ya dije, me parece un medio eficaz tanto para el fin que se promueve como para la seguridad de agente.

    ResponderEliminar
  7. Hola.

    Todo lo que sale propulsado por un cartucho del 12 es peligroso, sea una bola de caucho o un bote fumígeno. Con esto no quiero decir que se deban prohibir como material antidisturbios, al contrario, son útiles siempre y cuando el agente tenga la suficiente capacitación para poder utilizarlos eficazmente, máxime con el estrés en que se desarrolla una carga policial.

    Oigo a muchos policías quejarse del Plan Nacional de Tiro, y sus razones tienen para ello. Espero y deseo por el bien de todos, que los recortes por la crisis no afecten a la instrucción con armas de fuego, que debe ser completa y exhaustiva, puesto que en dichas armas depositan los policías su medio coactivo para defenderse y defendernos.

    pd: Y el sentido común dice que cuando empiecen los problemas en una manifestación, lo lógico es retirarse pacíficamente, así minimizas la posibilidad de recibir un bolazo, porrazo, etc, ¿no?

    ResponderEliminar
  8. Pues a ver si de paso escribes un articulo donde no incite a la violencia contra gente inocente en las manifestaciones y expones también consejos para enseñar a golpear con las porras sin tener que hacerlo en las cabezas o con mala idea (contra cualquier manifestante o transeunte). Creo que los antidisturbios se están ganando a pulso el odio de la mayoría de la sociedad por su comportamiento y malas actuaciones. Ya basta de engañar. Si son verdaderos policias deben defender la "justicia" no la "injusticia" y estar a favor y por defender a los ciudadanos, no a los corruptos y delicuentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en este blog no hay ni un solo artículo en el que se incite a la violencia ni policial ni ciudadana. Este blog pretende ayudar al ciudadano a que comprenda la labor policial en sus actuaciones contra ellos o terceras personas, así como la de orientarlos en situaciones que se les pueda dar en su cotidianidad.

      Eliminar
  9. La labor policial debería ser proteger al pueblo y no maltratar y asustar a aquellos a los que alguna vez (supongo) que jurastéis defender... si de verdad queréis ayudar a los ciudadanos deberiaís daros media vuelta y en caso de necesitar usar la violencia que sea para atacar la raíz del problema y no sus consecuencias!
    Seguro que tenéis familiares y amigos que acaban siendo golpeados por compañeros vuestros en algún punto del país... Seguro que muy muy en el fondo de vuestro entendimiento comprendéis que la gente está muy enfadada, que nos están quitando TODAS la posibilidades de futuro y que el problema no son nuestros gritos y demandas, si no su pésima gestión!
    Así que te pediría, a ti y a todo el cuerpo de antidisturbios, que en lugar de discutir temas como qué herramienta es mejor para disuadir a los manifestantes penséis qué podéis hacer vosotros como trabajadores PÚBLICOS y también como ciudadanos para mejorar la situación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Policía, en todo Estado democrático, tiene la obligación de proteger el sistema. Y claro que comprendemos a los ciudadanos, los policías también estamos muy quemados con los políticos en particular y el sistema político en general, pero más que nos pese, esos políticos están ahí porque nosotros, el pueblo, los hemos puesto ahí. Lo que no podemos pretender ahora es que nos gobierne la anarquía... Lo que hay que hacer en las próximas elecciones es votar otras alternativas políticas o simplemente no votar.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Claro claro,23 personas desde 1990 hasta hoy tuertas pero nada, es seguro,los antidisturbios utilizan el metro y todo para calcular los 50m.

    ResponderEliminar
  11. La violencia NO ES LA SOLUCIÓN! La gente que se manifiesta solo esta defendiendo una ideologia, y solo se os ocurre sacar escopetitas y empezar a abusar de vuestra autoridad!

    ResponderEliminar
  12. Sois policías decís.
    Pues además o sois unos ignorantes, que ya sería malo, o unos mentirosos que sería peor.
    Descis "sólo una persona a fallecido en España por una pelota de goma", eso no es cierto y cuando se escribe sobre homicidios y asesinatos no puede uno manejar datos equivocados, a eso se le llama desinformación con intereses corporativos y una falta de respeto para con la víctima, sus seres queridos y el pueblo y la bandera que lleváis en el escudo, que no es para lucirla; es para que las salvajes represiones de algunos de vuestros "compañeros" no se repitan impunemente en esta democracia donde la judicatura siempre limpia la sangre que hace la policía... ahora, ¿si el herido es un policía tela?
    Aún recuerdo unos no tan lejanos disturbios en Madrid en una operación de las UIP realmente chapucera y prepotente tras meses de agresiones sobre manifestantes y hasta periodistas cuando el 15M Madrileño. Entonces un miembro de las UIP fue herido y recibió doce grapas en la cabeza; corristeis a los medios de desinformación al decir que "los manifestantes querían matar policías".Heridas como esas las he visto yo en cabezas de manifestantes desde que nací hace más de cincuenta años y ningún medio ha dicho nunca que los policías querían matar manifestante.. que pasa que nuestra sangre no es roja o no se es vivisible. Para colmo en aquellos hechos violentos los manifestantes pusieron los heridos más graves; uno que quedo tuerto de un pelotazo y otro que perdió un testículo por la misma causa, qué bonito, esto no se promocionó en los medios esos.

    El resto os sirve con un niño o con un pinpin de academia o no pero no conmigo que llevo toda la vida de lucha por la democracia, ahí van unos ejemplos pero hay muchos mas:

    ResponderEliminar
  13. Iñigo, 2012, homicidio por pelotazo de goma de la Policía Vasca.Bilbao

    Ursino Gallego, menor de edad,asesinado por impacto de pelota de goma.Parla, Madrid.

    Isidro Susperregui, 77años, asesinado de un paro cardíaco cuando pelotas de goma impactaron junto a él en el interior de su casa. Donosti. A algunos les gusta disparar a vecinos que están en los balcones.

    Carlos Frecher, asesinado en Barcelona por un pelotazo de la Policía en la cabeza a bocajarro. 1977

    Unos quince seres humanos desaparecían asesinados por ahogamiento tras los pelotazos, algunos directos en la cara, y los gases en una playa de Melillenses. Nadie fue a la cárcel, ni siquiera hubo sanciones. "con el alma de charol vienen por la carretera" verso García Lorca sobre la Guardia Civil, claro, lo fusilaron.

    Joselu Aristizabal Lasa, asesinado de un pelotazo a bocajarro mientras esperaba dentro de su coche. Donosti, 1977

    Valentín González, asesinado por un pelotazo a bocajarro en la cabeza, Valencia, 1978

    Asesinados a palos por la policía: Angel Luna, Madrid 1977.
    Emilio Fernández Castro 1979, Juan Andrés, por los mossos 2013 Elvira Parcero, fue en Vigo en 1978

    Asesinatos de la policía y la guardia civil durante el mandato de Adolfo Suárez, casi todos a tiros y todos contra civiles indefensos (conteo a la baja Departamento de DDHH de la CAV)

    1976- 23
    1977- 28
    1978- 18
    1979- 21
    1980- 30
    1981- 3
    Total-123 (en cinco años más que los GRAPO en toda su historia, y solo con cinco condenas de risa por "El Caso Almería")

    Ale, a ver si hablamos más y le damos menos a la violencia señores policías.

    Nota: todos los datos citados son comprobables por muy diversas fuentes y conste que no he querido poner más. Para ello preguntar a Nicola Tano al que una inofensiva pelotita a 700 km/h dejó tuerto.

    ResponderEliminar